El cenit de la demanda (Peak Demand) o la zorra y las uvas

Es voz común que a más del mediodía
en ayunas la zorra iba cazando.
Halla una parra, quedase mirando
de la alta vid el fruto que pendía.
Causábale mil ansias y congojas
no alcanzar a las uvas con la garra,
al mostrar a sus dientes la alta parra
negros racimos entre verdes hojas.
Miró, saltó y anduvo en probaduras;
pero vio el imposible ya de fijo.
Entonces fue cuando la zorra dijo:
«¡No las quiero comer! ¡No están maduras!»
No por eso te muestres impaciente
si se te frustra, Fabio, algún intento;
aplica bien el cuento
y di: ¡No están maduras!, frescamente.

Fábula de la zorra y las uvas de Esopo, en versión de Samaniego

La visión del consumo de la energía en España nos trae a la memoria una fábula tan antigua como la de la zorra y las uvas de Esopo (600 a.C.), una de esas fábulas que luego fueron glosadas de diferentes formas por Demetrio de Falero, Fedro, Babrio, Jean de La Fontaine y hasta nuestro clásico Samaniego.

En efecto, si vemos la evolución de los consumos de energía desde 1970 hasta la fecha observamos lo siguiente:
Figura 1 Evolución consumo de enerrgías en España
Figura 1. Evolución del consumo de los distintos tipos de energía en España en Mtpe desde 1970 hasta 2012. Fuente. BP Statistical Review of World Energy. 2013 con datos de 2012

Hacia mediados de la década anterior, hay un cambio de tendencia respecto de la observada en las tres décadas anteriores. Si nos hubiésemos retrotraído hasta el siglo de las luces, la tendencia hubiese seguido la misma ascendente, salvo algún cataclismo como el de la guerra civil, suficientemente bien documentado..

En el gráfico se puede apreciar que el petróleo era y sigue siendo el combustible dominante por excelencia y el que ha sufrido un considerable revés en el consumo de más de un 20%.

Sin entrar en las complejidades que implica que el combustible que mueve el 95% de todo el transporte haya caído de esta forma en España, también se aprecia que el gas consumido ha caído un 19% desde 2008, un año más tarde que el petróleo llegase a tocar techo. El consumo de carbón cayó un 12%.

La energía nuclear no sufre cambios desde esa región de fechas y encrucijada de entre 2005 y 2008, porque no ha habido novedades en nuevas centrales que hayan entrado en producción.

La hidroeléctrica tampoco ha tenido grandes alteraciones, aunque su variabilidad es mayor, pero no tanto por nuevos embalses construidos, como por los años hidrológicos y la cantidad de lluvia que cae en las cuencas.

Solamente la energía eólica y la solar cuyas estadísticas parecían haber seguido su línea ascendente, pero dicha línea, que venía con la inercia de los subsidios ofrecidos por el gobierno a través de las tarifas primadas, también perdió fuelle y quedó virtualmente estancada o con incrementos residuales de base instalada en nuevas instalaciones solares entre 2009 y 2010 y en nuevas instalaciones eólicas también por esas fechas.

Con la evolución de la demanda de energía eléctrica sucede algo similar:
Figura 2 Demanda de energía eléctrica en España
Figura 2. Evolución de la demanda eléctrica en España 1998-2012. Fuente Informes anuales de Red Eléctrica de España (www.ree.es)
Y si vamos ya al consumo total de energía primaria, el gráfico vuelve a tener unas características similares:
Figura 3 Consumo total de energía primaria en España
Figura 3. Evolución del consumo total de energía primaria en España (1970-2012) en Mtpe. Fuente BP. Statistical Review of World Energy. 2013 con datos de 2012

Los sucesivos gobiernos ya admiten abiertamente que la crisis económica y financiera golpea al país desde 2007 ó 2008 y se culpan unos a otros de la misma y además prometen que si les votan a ellos sacarán al país de la crisis y volverán a la “senda del crecimiento” en lo que se persigna un cura loco, como decían en mi pueblo. Ora pro nobis, cabría decir aquí, pues esto de la “senda del crecimiento” es una letanía o jaculatoria, que practican con harta frecuencia nuestras clases políticas y empresariales. Seguramente inconscientes de que jaculatoria viene del latín iaculatorĭus, algo relativo al lanzamiento –o relanzamiento- y además algo breve y fervoroso; seguramente muy cercano a eyacular viene del latín eiaculāri, lanzar con rapidez.

Es decir, prometen volver a la parte izquierda de las curvas de los gráficos: seguir creciendo.

Sin embargo, ello no obsta que desde 2007 ó 2008 y especialmente desde que el parón del crecimiento en el aumento del consumo de energía ha sido evidente y se ha podido constatar con series de varios años por el espejo retrovisor, no tengamos otro ejército, que curiosa y paradójicamente suele salir de las mismas filas de los gobiernos que prometen volver a llevarnos a la senda eiaculāri/iaculatorĭus, sale a decir y a asegurar al personal que el frenazo en el consumo de energía, especialmente petróleo, como elemento energético clave, pero también electricidad, gas o carbón, caen, no por falta de oferta, sino porque se ha dado una “falta de demanda”; es decir, una bonita forma de decir que el personal es que anda inapetente, no que tenga ganas o hambre.

Figura 4 energía primaria y la zorra

Son formas de ver y priorizar si se trata de que es el huevo de la crisis económica y financiera el que hace que no se consuma o si es la gallina de la crisis energética la que ha frenado el crecimiento económico.

Saquemos al ágora la fabulosa fábula de Esopo de la zorra y las uvas, y recordemos una vez más, dos mil seiscientos años después, la moraleja de la historia que es que a menudo los seres humanos fingimos despreciar aquello que secretamente anhelamos y que sabemos inalcanzable. Los economicistas del “Peak Demand” serían así como la zorra que dice con desprecio: ¡no es que no haya suficiente energía, es que no necesito más de la que tengo!

¡Que zorros!

Figura 6 la zorra cínica


8 comentarios on “El cenit de la demanda (Peak Demand) o la zorra y las uvas”

  1. Alb dice:

    Coincido con Pedro en que hablar de «cenit de la demanda» es una tonteria para autoengañarse. No tiene sentido hablar de un cenit bueno (demanda) y un cenit malo(oferta).

    Solo existe un cenit, Y la oferta y la demanda siempre tienden a equilibrarse. No se demanda algo que no existe. Si se reduce la la oferta, la demanda necesariamente se reducira.
    Desde el siglo XVII el mercado no demanda carne de dodo. Pero creo que ni los mas recalcitrantes economicistas, interpretarían esto como que el dodo se extinguió por falta de demanda y que en cuanto la sociedad demandase dodo, se crearía la oferta de la nada.

    Dicho esto, me parece que el ejemplo que ha puesto Pedro Prieto para ilustrar esto es erroneo. El sector eléctrico Español no esta cayendo por falta de oferta. La capacidad ociosa del sector electrico es enorme, las centrales termicas, sobretodo las de ciclo combinado, estas casi paradas. El gas esta a muy bajo precio.

  2. Francisco dice:

    Me gusta el dibujo de la zorra estirándose.Lo que yo entiendo es más o menos lo siguiente. La llamada “destrucción de demanda” puede deberse a causas no relacionadas con la disponibilidad de las uvas. Es decir, el atleticismo o la estatura de la zorra varían en función del contenido de sus bolsillos. Pero por otra parte, el contenido de sus bolsillos también puede haber disminuido a consecuencia de una crisis cuya causa última puede estar en el precio de las uvas… pero antes de llegar a esa causa última, sus bolsillos también pueden haberse visto vaciados por alteraciones del sistema, por ejemplo operaciones de ingeniería social por parte del subgrupo de zorras alfa (no representadas en el gráfico) para succionar los bolsillos de la zorra general representada en el gráfico, cuestión de asegurarse un acceso más cómodo a las uvas, sobre todo si se ve que van a empezar a escasear, a expensas de una reducción de la estatura de la zorra general. De todo esto, lo que es seguro es que el acceso a estas uvas es esencial para el bienestar de las zorras. Para observar los detalles (en ellos está el diablo), haría falta disponer de gráficos separados por nivel de ingresos, con lo cual veríamos cuáles son las capas de la atmósfera social de las que sale este descenso en el consumo total de uvas. También parece razonable suponer que, dejada a su libre albedrío, la sabia mano invisible tiene una sabiduría muy selectiva, y muestra una tendencia muy descarada a actuar como zarpa para intereses bastante visibles. La idea de que lo mejor es seguir buscando el camino de regreso a la “senda del crecimiento”, porque si abandonamos la luz de ese faro podríamos perdernos, me parece que está manufacturada por los decrecientes usuarios de esa misma senda — cada vez más escasos pero cada vez más gordos — al mismo tiempo que empujan sin contemplaciones a los demás hacia el barranco, sin dejar de repetirnos que lo que en realidad están tratando de hacer es que regresemos todos a la senda.

  3. syseyes dice:

    He consultado los datos en la fuente «Fuente BP. Statistical Review of World Energy. 2013 » y entre 2011 y 2013, efectivamente hay una bajada en el consumo primario de energía de un 0.8 % en España y de un 2.8% en US. Ahora bien el consumo de energia global, sumando todos los paises ha subido un 1.8%. China por ejemplo ha aumentado un 21.9%.
    Mi explicación és que los países occidentales se están desinsdustrializando en favor de China y otros países emergentes.
    O visto de otra manera, no es que las uvas esten reduciendose, sino que hay otra zorra mas astuta que se las esta comiendo.

    • Tomo nota, pero es algo que ya había calculado previamente. Es muy correcta, desde un punto de vista puramente global de energía primaria en equivalentes (MTpe en este caso), la opinión de que no es que las uvas se estén reduciéndose, sino que hay otro que se las come. Pero eso es también sólo parte de la realidad. Si ahora vamos al petróleo mundial, su subida puramente en MTpe es de apenas un 1,2% (con este porcentaje, si se aplicase al crecimiento económico, los economistas neoclásicos de hace apenas tres o cuatro años, dirían que todo lo que sea por debajo del 3% anual de crecimiento no puede crear empleo, ni se puede considerar crecimiento suficiente para pagar la deuda o mantener la economía capitalista en régimen estable. Este es el combustible que tiene mayor utilidad, versatilidad y el que mueve el 96% del transporte mundial. Si además estudiásemos de dónde proviene, algo que hicieron en su día de forma superficial, aunque suficiente, Carlos de Castro y Antonio Turiel, podríamos quizá concluir que sí hay menos uvas de las buenas.

      Luego, el consumo de gas mundial sube un 2,4%, pero eso no garantiza la sustitución automática de las funciones que el petróleo empieza a dejar de abastecer y también hay que empezar a considerar cuánto más de no convencional hay en el aumento declarado, para saber si vamos a más o menos neto a la sociedad (esto es, uvas que se puedan comer, no racimos aparentemente gordos, pero desgajados o con uvas caídas).

      Y finalmente, el que más aumenta en 2012 respecto de 2011 es el carbón, un 2,8%. Otro combustible que tampoco puede sustituir los usos del petróleo o del gas y menos de forma automática. Y curiosamente el país que más aumenta su consumo de energía primaria es China, que es el gran país más carbonífero de todos con enorme diferencia. Es decir, es un zorro glotón, pero se está comiendo toda la mierda de la parra, aunque lógicamente aspira (supongo) a poder resistir en la lucha con los zorros más hábiles, aunque sea llenándose la tripa de viruta), para poder llegar de esta forma también a los racimos más jugosos que los zorros más avezados empiezan a tener problemas para alcanzar.

      No se si me he explicado bien.

  4. Igor dice:

    Tal y como yo lo veo, existen dos cenits. Uno el físico, y otro que podriamos llamar virtual o económico.

    Este último se da cuando la demanda creciente sube más rápido que la oferta. Cuando se cruzan, logicamente el precio sube ya que el bien se lo llevará quien más pague por él. Pero si el precio no subiera, existiría una demanda no cubierta, es decir un deficit del bien en el mercado, que antes abundaba, a efectos prácticos las consecuancias son similares a las del pico físico pero a menor escala. Claro, no todos los paises sufren igual, como el petroleo es la sangre que mueve la economía, son las economías menos competitivas las que terminan cediendo su parte de la tarta en favor de las más competitivas, de modo que estas siguen su crecimiento en detrimento de las otras, resultando en niveles globales, en un crecimiento pequeño comparado con los años precedentes, que es el que permite el pequeño repunte de la producción.

    Cuando llegue el pico físico…………..pues entonces no creo que quede algo a salvo, ya que entonces para todos será evidente que se acabo el crecimiento y supongo que se desatará el pánico.

  5. […] es que no falta petróleo sino que no queremos tanto y por eso no se extrae, como en el cuento de la zorra y las uvas. En realidad lo que está pasando es que el precio es muy elevado y cada vez más gente no se lo […]

  6. […] es que no falta petróleo sino que no queremos tanto y por eso no se extrae, como en el cuento dela zorra y las uvas. En realidad lo que está pasando es que el precio es muy elevado y cada vez más gente no se lo […]

  7. […] es que no falta petróleo sino que no queremos tanto y por eso no se extrae, como en el cuento de la zorra y las uvas. En realidad lo que está pasando es que el precio es muy elevado y cada vez más gente no se lo […]


Deja un comentario