Presentación del libro ‘El fin de la era petrolera. Los últimos días de la sociedad de la abundancia’

Estimados todos:
 Me complace informar que el próximo 18 de julio a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro En la Librería Asociativa La Marabunta (C/ Torrecilla del Leal 32, Lavapiés, Madrid).
 Su autor, que estos días visita España, es el Profesor Vladimir López Arismendi. López Arismendi es docente actualmente en el Postgrado de Gestión de Investigación y Desarrollo en la Universidad Central de Venezuela, en la Maestría de Geopolítica de los Hidrocarburos en la Universidad Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales Pedro Gual. Habiendo sido investigador y consultor para diversas instituciones públicas y privadas en Venezuela. Actualmente asesora a instituciones como la UNASUR, Instituto Geográfico de Venezuela y es Vice-Presidente del Centro Latinoamericano y Caribeño de Estudios Energéticos y Ambientales desde donde proyecta su trabajo de investigación hacia diversos países europeos y americanos.
Su formación académica se ha desarrollado en Londres, Suiza y Venezuela en instituciones tales como La Universidad Westminster, el Instituto Federal Tecnologico en Lausanne, La Universidad Central de Venezuela y Metropolitana.
El libro “El Fin de la Era Petrolera. Los últimos días de la sociedad de la abundancia” es producto de dos años de investigación que hace un análisis de la crisis estructural que vive la economía mundial adscribiéndola a la crisis energética producto del agotamiento acelerado del petróleo, la disminución de su calidad energética y la imposibilidad de sustituirlo como principal fuente de energía en la primera parte del siglo XXI sin amenazar el modelo económico y social de nuestra era.
El texto publicado en junio del año 2013 toma como referencia diversos marcos teóricos tales como la bioeconomía, la termoeconomía, el pico petrolero, la economía de la energía y desarrolla interesantes análisis energéticos, geopolíticos y económicos tomando como referencia las fuentes oficiales de mayor prestigio tales como la Agencia Internacional de la Energía, La OPEP, estudios de las principales transnacionales petroleras mundiales para desde sus datos describir el profundo impacto que tendrán los procesos de transición energética en marcha, y valorando a tal efecto cual sería el escenario tanto en países consumidores desarrollados como en países productores en vías de desarrollo del fin de la era petrolera.
La investigación también atiende elementos cruciales en éste procesos como el crecimiento de la economía china, el impacto del cambio climático, las estrategias de transición energética, los planteamientos del ecologismo a partir de los aportes de algunos de los más relevantes autores tales como Charles Hall, Cuttler Cleveland, H.T Odum, Geogescu Roegen, Daniel Yergin y muchos otros para construir desde esta perspectiva el escenario crítico que ya sacude a las principales economías y sociedades del mundo.
Aprovechando la visita de este experto, Jorge Riechmann, profesor titular de la UAM y militante de Izquierda Anticapitalista y Ecologistas en Acción, ha organizado un debate posterior sobre la sociedad post-petróleo, en el que también participaré, muy honrado, en la seguridad de que resultará muy instructiva la presencia de un experto venezolano, país que ha sido elevado recientemente a los altares de las mayores reservas potenciales de petróleo (no convencional) del mundo por la AIE.

Os esperamos.

Pedro Prieto


9 comentarios on “Presentación del libro ‘El fin de la era petrolera. Los últimos días de la sociedad de la abundancia’”

  1. PG dice:

    Por favor, para los que no podremos asistir estaría bien poder verlo posteriormente en la red. ¿Pensáis grabar en vídeo la presentación? Gracias, un saludo.

  2. Isabel dice:

    Genial, me acabo de enterar hoy precisamente 18 de julio.

  3. jacmp dice:

    El hecho que la web “principal” siga caída genera despropósitos como que me entere un día después (no entro en este miniportal con tanta frecuencia) de una charla que se celebró además no muy lejos de donde vivo.

    Sé que es un poco “off-topic” pero ¿Hay alguna previsión de reapertura de la web? No me puedo creer que migrar la base de datos de Geeklog a WordPress lleve tantos meses. Vuelvo a hacer por enésima vez la misma pregunta ¿NECESITÁIS AYUDA?

    Un saludo y lástima haberme perdido la charla

    • Respuestas a los comentarios de ayer.

      1. Lamento que el limitado alcance de esta web haya impedido la asistencia de alguno a la presentación del libro de Vladimir. Fuimos pocos, pero el debate fue intenso y emocionante.

      2. Veo que siguen las ofertas de volver a levantar la web, pero no veo que finalmente se sustancien y Daniel tiene la llave y más conocimientos que yo sobre la base de datos (que él posee de Crisis Energética) y de los costes que puede representar.

      3. Dados los medios escasos, no se grabó la presentación del libro.

      4. El libro se puede adquirir en la Libreria Asociativa La Marabunta (C/ Torrecilla del Leal 32, Lavapiés, Madrid), donde se depositaron 12 ejemplares y también está disponible en Amazón. “El fin de la era petrolera” Vladimir López Arismendi.

      Saludos a todos.

      Doy fe de que el metro estaba averiado (el espíritu de los tiempos) y no sólo en el tramo Sol (me niego a decir Vodafone-Sol) a Cuatro Caminos, por obras programadas, sino precisamente en el tramo Sol-Atocha por avería inesperada. Yo me fui andando de Sol a Antón Martín por esa razón.

  4. superkaos dice:

    Intenté llegar pero habían cortado el metro😦 ¡Maldita crisis energética! Espero que alguien lo haya grabado y pueda colgar el vídeo. ¡Gracias!

  5. Sir Torpedo dice:

    ¿Alguien puede decirme donde conseguirlo? gracias

  6. berkana dice:

    hola era una asidua de crisis, y echo de menos leer cada dia los comentarios, y agudeza de los tertulianos, me encantaria que la volvierais abrir la web, de internet, era uno de los sitios donde te encontrabas, agusto
    Daniel porfavor propon lo que se necesita, para volver a abrir crisis.
    un saludo

    • jacmp dice:

      Daniel me ha pasado información para que le pueda ayudar a que la antigua web vuelva a funcionar. El problema es que hasta ahora no he tenido prácticamente nada de tiempo. En cuanto pueda me pondré con ello.

      • AMADEUS dice:

        Sería maravilloso jacmp. No sé eb que puedo colaborar (probablemente en poco o nada), pero contad conmigo para lo que creáis…

        Saludos “infracturables”,

        AMADEUS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s