Peter Voser, de la Shell, pide inversiones e innovación para afrontar los retos del futuro

Por su interés público traemos traducido al castellano a este blog un artículo del director ejecutivo de la multinacional Shell, Peter Voser, que ha publicado David Pike el pasado 1 de octubre de 2013 en la revista Energy Intelligence, así como alguno de los comentarios que me merecen y la han merecido a algunos expertos algo críticos con estas últimas declaraciones tan triunfantes del Sr. Voser. Mis comentarios entre paréntesis, entre líneas y en cursiva.
Peter-Voser

——————————–

La industria del petróleo y del gas va a exigir gigantescas inversiones, en proyectos, tecnología y recursos humanos en las próximas décadas si quiere capturar las “enormes oportunidades” que representan el crecimiento de los mercados emergentes y la duplicación potencial de la demanda mundial de energía en los próximos 50 años, según el director ejecutivo de Royal Dutch Shell, Peter Vosel.

(Nada que no haya dicho ya la AIE en términos generales)

“Nuestra prioridad debe ser invertir fuertemente en nuevos suministros “sin los cuales el mundo podría enfrentarse a otra contracción de la oferta y a una mayor volatilidad de precios”, dijo en un discurso inaugural en la conferencia Oil &Money en Londres, patrocinada por Energy Intelligence y por el International Herald Tribune. “Va a resultar extremadamente difícil satisfacer las necesidades energéticas”, dijo Voser.

(Tampoco parece que sea muy novedoso decir que los nuevos yacimientos requerirán grandes inversiones y que si no se invierten ingentes cantidades de él en nuevos proyectos puede haber problemas (pedir dinero es precisamente su función). Eso ya lleva años diciéndolo en economista jefe de la AIE Aquí se echa de menos alguna mayor precisión en volúmenes de inversión requeridos, tiempos –aunque más abajo precisa que décadas para que vena la luz los combustibles fósiles que ahora explora- y volúmenes y calidades que determinen precios, para ver si eso lo podrá comprar la mayoría de la sociedad mundial)

Esto podría acarrear a su vez enormes consecuencias geopolíticas, ya que como indicó Voser, el mundo terminaría necesitando abrir los suministros de petróleo y gas iraníes. “Creo que puede haber una esperanzadora solución política en el horizonte en los próximos años”, dijo, en referencia a los últimos acontecimientos políticos en Irán y los primeros pasos indecisos hacia una distensión de las relaciones con Washington. Los hidrocarburos iraníes serán necesarios a largo plazo para satisfacer la demanda del mercado…pero eso depende de los políticos”

(Una sibilina forma de decir que el problema iraní, en realidad y en crudo resumen, es que Occidente va a necesitar, sí o sí, y muy pronto, las reservas iraníes de petróleo y gas. Es otra lectura lateral interesante de por qué los EE. UU. parecen haber cambiado el paso en su relación con Irán en estos últimos momentos)

Shell está analizando también varias opciones para expandirse en Rusia, dijo Voser a los periodistas en un descanso en la conferencia. Un tercer tren para proyectos de Gas Natural Licuado (LNG) en Sajalín-2, “tiene una muy alta prioridad”, pero la compañía se ha aliado también con la compañía estatal Gazprom en Salym y está viendo otros varios proyectos de LNG en Rusia. “Siempre se analizan las opciones para ver si el proyecto es económico, pero todavía es prematuro decirlo”, dijo Voser, al que Energy Intelligence le concedió el galardón de Ejecutivo del Año en una cena durante la conferencia, el lunes por la noche.

Para satisfacer la demanda futura se requerirá una combinación de inversiones en proyectos, innovación técnica y recursos humanos, dijo Voser, citando como ejemplos el proyecto Pearl de gas a líquidos combustibles en Catar, el desarrollo de la plataforma flotante de LNG Prelude en las costas de Australia y el Centro de formación de Sarawak en Malasia.

(Como siempre, estos directivos, todo lo resuelven con dinero, tecnología y para poner la guinda, recursos humanos (todavía no han inventado los drones multifunción del sector energético)

“En nuestro sector se tardan décadas en desarrollar los proyectos, pero también aportan décadas de resultados”, dijo, comentando que el Prelude “liberaría reservas de gas significativas que de otra forma no se hubieran podido obtener”

(Aquí de nuevo se echa de menos que nos hubiese contado como rendían las inversiones “X” hace dos o tres décadas en los yacimientos supergigantes ricos y superficiales por cada “Y” cantidades energéticas y cuánto espera le rindan ahora. La declaración como está es un brindis al sol y tan vaga como irrelevante)

Al mismo tiempo, Shell se está preparando para unos cambios fundamentales en las próximas décadas en los mercados energéticos que podrían hacer que los biocombustibles y el gas natural jugasen un papel esencial en el transporte, en la generación eléctrica mediante gas para apoyar la movilidad eléctrica en las ciudades y los mecanismos de captura y secuestro de CO2 (CCS, por sus siglas en inglés), que jugaría un papel trascendental en el sector eléctrico. “Los combustibles fósiles seguirán aportando la mayor parte de la energía mundial durante las siguientes décadas”, dijo Voser, pero “el sistema energético global está en las primeras etapas de una transformación histórica”.

(Otra sibilina y astuta forma de decir que el petróleo va tocando a su fin y en la cuesta abajo, sin decirlo. Parece ser un tabú de máximo rango. Se puede decir que habrá “cambios fundamentales” y que iremos hacia más gas”, pero por favor, no se le ocurra alarmar al personal diciendo que es porque habrá menos petróleo y de peor calidad y mayor coste. Eso no)

Esta perspectiva ha llevado a Shell a dotarse de gas natural en su cartera de productos hasta el punto de que ya representa algo más de la mitad de la producción –aunque la indexación del petróleo en precios del gas signifique que el 70-80% de los beneficios siguen todavía vinculados a los precios del petróleo, explicó Voser. “Está bastante claro que el gas ofrece una ventaja enorme desde el punto de vista de las emisiones de CO2 en el cambio climático…por tanto, vemos en él un futuro a largo plazo”

(De nuevo, una muy astuta forma de decir que vamos al gas porque no queda otro remedio, pero que todavía lo que marca la diferencia es la utilidad y versatilidad del combustible líquido, el petróleo y sus derivados, que se reflejan también en los beneficios de Shell)

La nueva producción de Shell sigue engranada a corto plazo en proyectos petrolíferos, dijo a los informadores, que todavía verán grandes cantidades de petróleo surgir de proyectos como el de Kashagan en Kazajastán y Mars y Cardamom en el sector estadounidense del Golfo de México. Más allá, el gigante anglo-holandés tiene en construcción una capacidad de 7 millones de toneladas por año de LNG y otros 20 millones de toneladas más por año en estudio, lo que le irán dando una proporción creciente de gas en su cartera, dijo Voser

“Claramente, tenemos hoy más oportunidades que podemos desarrollar”, dijo Voser, quien se retira de Shell en enero, después de cuatro años al timón. “No estamos limitados por los proyectos, tanto como por el capital y no porque no dispongamos de efectivo, sino porque queremos ser disciplinados sobre cómo invertir…No hacemos operaciones bancarias con precios del petróleo de más de 50 $ (el barril). “Shell va a proyectos en el rango de 70 a 100$ el barril y entre 3 y 5$ por millón de pies cúbicos de gas, generalmente en la parte inferior de estos segmentos, dijo, añadiendo que los precios actuales permitirían desarrollar la mayoría de los proyectos.

(Mientras manden los economicistas, en esta limitada y finita Tierra, nunca habrá un problema de limitación, accesibilidad, calidad o volumen de yacimientos de hidrocarburos, sino simplemente de un problema de dinero para explotarlos. Esto sigue siendo la visión oficial economicista y la única posible de explicar a los medios obedientes). Hay un problema de traducción que dejo a los lectores, porque no lo tengo claro. Voser afirma “We are not banking on [oil] prices being $50 more” y no parece coincidir con su frase posterior sobre los proyectos a los que atiende Shell en rangos peores de precios)

Voser es el que dijo a Financial Times hace un par de años que se necesitarían cuatro nuevas Arabia Sauditas en los próximos 10 años, simplemente para compensar el declive de la producción actual

Quizá esa es la razón por la que ahora se retira sigilosamente, al darse cuenta de que las necesidades de nuevos descubrimientos no tienen sentido con las expectativas que anunció en esta conferencia

Hace poco, también publicó The Oil Drum un artículo donde se mostraba la caída sin contemplaciones y continuada desde 2004 de la producción de las cinco grandes petroleras mundiales (BP, Total, Chevron, Shell y Exxon), nada menos que en un 25% desde aquella fecha, a pesar de las masivas inversiones que realizan en exploración. Otra evidencia de que una cosa son las declaraciones “wishful thinking” a la hora de recoger el premio al Mejor Ejecutivo del Año y otra ser consecuente con lo que se declaró hace apenas dos años o con la cruda realidad. Tanta salud se lleve como tranquilidad nos deja.


One Comment on “Peter Voser, de la Shell, pide inversiones e innovación para afrontar los retos del futuro”

  1. Saludos, Sr. Prieto:

    Primero de todo, muchas gracias por tomarse la molestia de traducir el artículo y también gracias por su labor de divulgación.

    El problema de traducción de la frase ‘We are not banking on [oil] prices being $50 more’ yo lo interpreto como “Ya no hacemos operaciones bancarias con precios del petróleo a 50 $ (el barril)”. Desde mi humilde punto de vista, la traducción que Ud. ha hecho sería de una frase como ”We are not banking on [oil] prices being more than $50′.

    Respecto al artículo, me gustaría saber que opinaría el Sr. Voser, que ve tanto futuro en el gas natural, respecto de la noticia publicada recientemente en el blog de Matthieu Auzanneau: http://petrole.blog.lemonde.fr/2013/10/01/gaz-de-schiste-premiers-declins-aux-etats-unis/#xtor=RSS-32280322

    Saludos cordiales


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s