GUÍA PARA EL DESCENSO ENERGÉTICO

Guia para el descenso energético
Cuando allá por 2004 llevaba poco tiempo de andadura de la web Crisis Energética (hoy reducida al blog La Crisis Energética; toda una forma de decrecer), decidí incorporar a la misma un libretito pequeño que titulé “El libro de la Selva” a imitación del título de la famosa recopilación de cuentos de Rudyar Kipling .

En el caso de Kipling se trataba de animales de la selva indica que daban lecciones morales a los humanos. Mi intención era mucho más modesta.

En poco tiempo (hablando en términos históricos) entraremos en una fase de inevitable reducción de la disponibilidad energética. La abundancia energética actual, sobre todo desde el descubrimiento y explotación masiva de los combustibles fósiles ha posibilitado, hasta ahora, una era anómala de unos 150 años de crecimiento continuo, de creciente transformación de la Naturaleza y agotamiento exponencial de los limitados recursos del planeta. Los seres humanos, sobre todo en los países más industrializados, llevábamos unas 5 ó 7 generaciones acostumbrados a que el ingenio humano puede con todo y crea de la nada. Ciento cincuenta años en que nos olvidamos de que todo lo que sube baja y que no hay nada que pueda crecer infinitamente en un mundo finito. Nos vendieron –y compramos- que si éramos capaces de llegar a la luna, podríamos llegar a Marte o a otros planetas fuera del sistema solar y seguir nuestro comportamiento de bacterias multiplicándose ilimitadamente, en el caldo de cultivo infinito del cosmos. Tales eran los nuevos dogmas.

Consciente, por la cercanía del cenit de la producción mundial de petróleo, de que este insostenible modelo de crecimiento infinito, estaba llegando a su fin (sin importar mucho si será en cuestión de semanas meses o unos pocos años, pero desde luego muchos menos que los 150 años posteriores de crecimiento exponencial), decidí publicar una lista de recomendaciones modestas para que los interesados pudiesen intentar un nuevo camino de recuperación de la sostenibilidad.

Ahora veo con sumo agrado que aquel modesto y muy elemental intento ha sido ampliamente superado por la muy bien estructurada web de Véspera de Nada, cuyo título lo dice todo sobre sus fines: es la segunda parte de un refrán popular, tanto en castellano como en gallego, que dice: “Día de mucho, víspera de nada”.

Esta página en gallego, pionera en la divulgación del cenit o pico del petróleo, lleva algún tiempo realizando una encomiable labor para intentar elevar la toma de conciencia del problema en el ámbito de Galicia.

Ahora, han concretado sus ideas y divulgaciones sobre el futuro que espera a la sociedad con la entrada en la fase de agotamiento gradual de los combustibles fósiles y la ausencia de alternativas renovables que puedan sustituir al enfermizo modelo de crecimiento en los niveles actuales. Lo hacen con una muy recomendable Guía para el descenso energético, mucho más completa que el primitivo “El libro de la selva”.

Es una guía hecha para el mundo, pero con vocación local gallega, con mucho conocimiento de las tradiciones de su país, de sus recursos y capacidades, de sus limitaciones. Acude con frecuencia a los conocimientos populares (siempre los más sostenibles) y a la cultura popular de este antiguo pueblo.
Se ve un trabajo profundo y consistente que aborda todas las áreas de interés humano. No solo explica inicialmente qué representa la llegada al cenit de la producción de la energía que movía hasta ahora nuestra arrogante civilización industrial y tecnológica, sino que anticipa con mucha claridad, los problemas a los que más pronto que tarde se tendrá que enfrentar la Humanidad, que serán de un carácter sin precedentes, dada la enorme capacidad de transformación y destrucción de nuestro entorno natural y del nivel de población alcanzado con expectativas de seguir la loca y absurda carrera del crecimiento sin límites.

Esta guía, después de explicar que quizá esta vez no sea más el “ya inventarán algo para volver a seguir por la senda del crecimiento infinito” como en el cuento de Esopo del pastor y el lobo, detalla, sin grandes pretensiones, pero con mucha claridad, qué hacer cuando, después de tanto aviso ignorado en los últimos 150 años de industrialización, el lobo del descenso energético se nos presente ante la puerta.

Detalla cuales serán los impactos psicológicos y sociales previsibles, pero también cómo organizar el transporte, que necesariamente quedará reducido a ámbitos muy locales salvo muy raras excepciones. Cómo organizar el hogar y su consumo mínimo; cómo atender en lo posible la salud en ese entorno, la educación y sus nuevas formas, como ejercer una economía biofísica y no especulativa como la actual o cuales son los cambios interiores que deberían o tendrían que experimentar los seres humanos sometidos a ese proceso de cambio.

La guía ofrece también recomendaciones a las pequeñas empresas que tendrán que ir sustituyendo a los grandes conglomerados y a las entidades locales, en un esfuerzo voluntarista que ojala éstas instituciones oyesen con tiempo suficiente para reorganizarse. Es en definitiva, mucho más que el intento conocido como la ética del bote salvavidas, la que se conoce por buscar sobrevivir al naufragio en solitario o con la familia directa exclusivamente. Es un serio intento de promover un cambio social, al menos en Galicia, pues animales sociales somos y de nada nos valdría remar alocadamente en un solo bote en pos de nuestra propia salvación individual o familiar.

Se completa la guía con una sólida bibliografía sobre autores que han visto previamente el horizonte energético y social hacia el que derivamos.

Como dice Véspera de nada parafraseando nada menos que al economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, “Abandonemos el petróleo antes de que el petróleo nos abandone a nosotros”. Esta guía es una invitación en regla para ello. El que tenga ojos para leer, que lea.


8 comentarios on “GUÍA PARA EL DESCENSO ENERGÉTICO”

  1. casdeiro dice:

    Muchísimas gracias por tu apoyo y el de AEREN. Es un honor tener vuestra colaboración y reconocimiento. Esperamos lograr que la publicación salga a la luz y abra camino para otras semejantes en otros lares…

  2. Joan dice:

    Pedro ¿este libro solo se va a publicar en gallego? por mucho que mire su Web y el verkami nada dice que también se haga en castellano.

    Gracias por tu blog.

    • Creo que si, pero lo mejor es preguntárselo a sus autores en Véspera de Nada. Creo que ellos están pendientes de la microfinanciación para sacar la edición en papel. Si tuviesen el éxito que les deseo y espero, quizá se animen a hacerlo en castellano.

      Saludos

    • casdeiro dice:

      Joan, gracias por el interés. En principio sólo va a salir en gallego, porque está dirigido a Galicia, muy orientado a su realidad social y económica, su historia, sus recursos y modos de vida de hoy y de ayer… Nos hemos basado en eso para las recomendaciones.

      Eso no quita para que más adelante se pueda hacer una adaptación a otros ámbitos. Lo cierto es que nos está sorprendiendo gratamente la recepción que está teniendo, sin nosotros haberlo propuesto, fuera de Galicia. De todos modos no sé si tendríamos que ser nosotros o quizás otras organizaciones y autores los que tomasen en sus manos el proyecto de adaptarlo a otras realidades sociales y culturales.

  3. Jokin_Zabal@ dice:

    Sería una buena cosa en castellano. Gracias, Pedro.

  4. JOSE BERNA dice:

    Se me ocurre que si es tan bueno y recomendable, AEREN lo podía tomar como ejemplo y distribuirlo en las diferentes agencias de aspo en sus respectivos idiomas,
    Para que cada grupo lo vaya enriqueciendo y adaptando a sus respectivas regiones o países, en mi caso si lo recibo en español lo puedo ampliar con modelos matemáticos de referencia y sosteniendo las tesis principales de pedro prieto. También podría subirlo a mi canal en youtube: joseberna100
    Acá en México, gracias

  5. Está claro que las iniciativas de actuación tendrán ámbito local, pero la transición necesitará de referentes en medio de tanta confusión y apagón informativo. Felicitaciones a Véspera de Nada.
    Un saludo

    • casdeiro dice:

      Muchas gracias🙂 Nosotros sólo aspirábamos a crear un referente aquí en Galicia, pero si puede llegar el efecto de esta publicación a más lugares, sería “miel sobre hojuelas”. También a nosotros nos han venido inspirando los de Transition Towns, el PostCarbon Institute y gente de diversos países, ¿verdad? Quizás esta vez, aunque enfocado a las características de Galicia, podamos tener algo más cercano y por tanto más directamente utilizable en otros pueblos de la Península. Ya nos contaréis los que estáis apoyando el crowdfunding en Verkami desde fuera de Galicia, si al final, cuando recibáis vuestros ejemplares, os parece útil o no.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s