Presentación de Pedro Prieto en las jornadas del Espai Marx

El pasado 20 de abril se celebró en Barcelona las jornadas de debate “Crisis económica, crisis ecológica, crisis de civilización, ¿Qué hacer?“, organizadas por Espai Marx.

Uno de los ponentes fue Pedro Prieto, que ha publicado el PDF de la presentación (fichero PDF, 6,09MB) que utilizo durante la jornada.

Pedro habló de los límites físicos del planeta, y de las diferentes respuestas (o no respuestas) a este hecho, desde la perspectiva neoliberal, keynesiana o izquierdista productivista. Se preguntó también si se puede desmaterializar la economía, a qué coste y de qué forma (algo en lo que más adelante profundizó el economista Oscar Carpintero) y ofreció una perspectiva de las diferentes crisis que convergen en este siglo XXI: energética, ecológica, demográfica, alimentaria, económica, y de civilización.

Pedro Prieto también habló de la Tasa de Retorno Energético, una herramienta clave en el estudio de la viabilidad física de las energías fósiles, según se agotan y también en el estudio de la viabilidad de las modernas energías renovables, según para qué usos.

Finalmente, ofreció su opinión sobre las posibles soluciones a estas múltiples crisis convergentes, que pasan por poder alcanzar el desarrollo humano ambientalmente sostenible.

Próximamente publicaremos nuevas entradas con las aportaciones de los otros dos ponentes, el economista Oscar Carpintero y el sociólogo y filósofo Joaquim Sempere.


4 comentarios on “Presentación de Pedro Prieto en las jornadas del Espai Marx”

  1. vlanca dice:

    Buenos dias! Soy productora de un programa radiofónico sobre acción ciudadana y cambio social. Estamos muy interesados en poder hablar sobre algunos de los temas de la crisis energética. Por favor, podrian ponerse en contacto con nosotros en referencia a una posible entrevista? Muchisimas gracias!

  2. Anarcomisántropo dice:

    D. Prieto, no deje sus direcciones de correo así publicadas, que le van a inundar de spam.

  3. irraz dice:

    La presentación parece ya no estar disponible, tb he leído lo último sobre volver a publicar la página anterior con todos sus recursos (del foro) si puedo ayudar en algo, soy administrador de sistemas informáticos y estaría encantado de aportar mi granito de arena en esta cuestión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s